¿Cómo controlar el "estrés laboral"?
- Vilma Paredes
- 16 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 ago 2020
Técnicas de Intervención de los riesgos psicosociales.

Según la Organización Mundial de la Salud el “Estrés Laboral” es una epidemia que está afectando a los trabajadores en el mundo actual.
El estrés en el trabajo nos afecta, cuando nos encontramos a una serie de demandas que muchas veces pueden salirse de nuestro control, ante las presiones que normalmente nos auto-imponemos, pudiendo dar lugar a las diferentes reacciones en nuestro organismo, el cual se desequilibra causando enfermedades donde la mayoría de las veces no le prestamos la debida atención, pensando que solo estamos “estresados”, sin considerar que los resultados de ese estar solo ” estresados ” son detonadores en nuestra salud causantes de bajas en la productividad personal y empresarial.
Existen algunas técnicas que nos permiten identificar y sanar los estados de alerta de nuestro cuerpo y evitar las enfermedades profesionales derivadas del estrés laboral.
Ahora mencionaré la técnica de Mindfulness que promueve un entrenamiento de la atención plena para vivir con mayor sentido en el “ahora” “momento presente” permitiendo también a las personas que lo practican el desarrollo y la activación permanente de sus propios recursos internos, para controlar y desactivar el estrés diario que se presenta evitando que se transforme el “ estrés” en “estrés crónico” logrando como detonantes las enfermedades que afectan el normal desempeño en el trabajo y en la vida diaria.
El Mindfulness permite desarrollar la capacidad natural, para conocer y darnos cuenta de lo que sucede, mientras está ocurriendo. Nos permite relacionarnos con nuestra mente y con nuestras emociones y así conseguir mejorar y mantener nuestra salud y también obtener todos los recursos propios de nuestro ser interior para conseguir grandes beneficios en nuestra vida en general.
Esta técnica le permite a la persona comprender el momento que pueda estar viviendo en sus labores personales y profesionales, logrando una aceptación, dejando de lado el “piloto automático” y tener una vida diferente para lograr los cambios que necesita y desactivar el estrés en su vida.
El Mindfulness nos puede sacar también de situaciones problemáticas que nos hacen padecer dolor y sufrimiento, siendo el sufrimiento un adicional tóxico de situaciones que nos afectan y nos duelen en la vida.
Esto implica un entrenamiento mental atento al reconocimiento y desactivación de los estresores diarios.
Este entrenamiento permite también:
· Tener el control de los estados emocionales
· Mejor y mayor claridad para resolver conflictos
· Administrar de forma equilibrada las situaciones desafiantes en el trabajo.
· Comprender de mejor forma al equipo de trabajo.
· Fomentar una cultura de salud en el trabajo
· Combatir los estresores diarios como medida de prevención y fortalecimiento del sistema inmunológico.
· Minimizar el ausentismo laboral.
· Aumentar la productividad empresarial
Commentaires